Con Proyecto Mayú la cooperación multiplica la salud en las zonas rurales

Bajo el lema "No los dejaremos caminar solos", esta organización social venezolana no gubernamental se avoca a dar atención médico-odontológica en las zonas rurales del país, con el impulso de jóvenes estudiantes de medicina y odontología de la Universidad Central de Venezuela




Para la etnia pemón Mayú significa "reunirse y trabajar por algo" y por ello un grupo de estudiantes de medicina se motivó a sumar sus voluntades, organizadamente, para llevar atención a zonas desvinculadas de los grandes centros urbanos.  
Durante su participación en el programa "Responsabilidad Social Hoy", María Carolina Vicentelli, coordinadora del comité médico y miembro de la junta directiva de esta organización, relató los orígenes de la misma, así como sus próximos pasos. 
Los integrantes de Proyecto Mayú se movilizan para llevar servicios en el área de pediatría, medicina interna y otros, totalmente gratuitos. conformada por un grupo de extensión de la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde participan diferentes estudiantes, docente y especialistas.
“Actualmente tendremos 3 años prestando un servicio voluntario, donde hemos querido crear un impacto positivo por medio de las visitas que realizamos a las comunidades, ya que además de atenderlas buscamos socializar, compartir sus costumbres y creencias”,  recalcó y agregó que ya han visitado ciudades como Kavanayen en la Gran Sabana, La Urbana en Bolívar, La Marroquina en Yaracuy, entre otros, donde hemos estado prestando más que un servicio voluntario”.
Los estudiantes cuentan con el apoyo de sus profesores de la Facultad de Medicina, para ayudarlos en la coordinación y tácticas de las jornadas. Estas requieren de mucho trabajo, el cual se distribuye en diferentes comisiones, “en ocasiones para asistir a las comunidades es difícil hasta el transporte, pero siempre tratamos de resolver lo mejor posible, con nuestras comisiones de finanzas, la de donaciones, insumos, logística, entre otros”, expresó María Carolina Vicentelli.
Por tratarse de una organización sin fines de lucro, sus actividades dependen de donaciones monetarias, de insumos, alimentos, medicina y con ayuda de fundaciones a nivel internacional. Han logrado atender a más de 5 mil personas durante los 3 años que tienen y buscan a más participantes que se quieran integrar a la familia Mayú.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí




Comentarios