El Latin American Communication Monitor lanza su segunda edición sobre las tendencias de la gestión de comunicación en Latinoamérica

El uso del big data y la automatización de la comunicación serán algunos de
los temas que se analizarán


Disponible online: http://bit.ly/1rN1QXF


El Latin American Communication Monitorhttp://www.latincom.info/ , el mayor estudio sobre la comunicación en América Latina, lanza su segunda encuesta. Este proyecto está organizado por la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) con la colaboración de la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom  y patrocinado por Llorente & Cuenca,  la consultora de gestión de la reputación, la comunicación y los asuntos públicos en España, Portugal y América Latina.

La edición 2016-2017 del estudio bienal explora entre otros temas el uso del big data y la automatización de la comunicación, los temas estratégicos o las competencias de los comunicadores en dirección y social media. Se ocupa también de los nuevos modos para capacitar en comunicación a los altos directivos y a otros miembros de la organización, del engagement con los públicos de interés y del rol de los influencers.



El estudio, que se lleva a cabo con propósitos científicos, respetando la confidencialidad, identificará las características de los departamentos de comunicación excelentes y permitirá comparaciones por países, por tipos de organización (empresas privadas, organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones gubernamentales, agencias, etc.) y con otros continentes, proporcionando así resultados relevantes a nivel mundial.

Los participantes podrán responder a estos y otros temas y compartir sus experiencias para participar en la fotografía de este sector, que continúa creciendo en Latinoamérica. La encuesta online se dirige a profesionales de comunicación que estén en activo en organizaciones, consultorías y freelancers. Los participantes recibirán un informe y un vídeo resumen y participarán en un sorteo para una inscripción a Cibecom, la I Cumbre Iberoamericana de la Comunicación que se celebrará en abril de 2017 en Miami, y donde se presentarán las conclusiones del estudio.

El LCM forma parte del grupo de estudios Global Communication Monitor, junto con el European Communication Monitor (ECM), con diez ediciones publicadas desde 2007 y el Assian Pacífic Communication Monitor. El Global Communication Monitor es el mayor estudio con datos fiables sobre la gestión de comunicación en el mundo y en su trayectoria han participado más de 22.000 profesionales.

El LCM se lleva a cabo por profesores de once renombradas universidades en Latinoamérica, España y Estados Unidos. El estudio está dirigido por Ángeles Moreno, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y Directora Ejecutiva de EUPRERA y por Juan Carlos Molleda, Profesor y Director del Departamento de Relaciones Públicas de la Universidad de Florida. En Venezuela se está llevando a cabo bajo la coordinación conjunta de Xiomara Zambrano (Consultora y Docente UCAB) y Claudia Furiati, directora de la agencia Forum Media, con el apoyo del Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello.

Participan en el equipo de investigación regional la Universidad Luterana de Brasil, la Universidad de Medellín, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de la Comunicación de México. En el Consejo Asesor cuenta con la Universidad de Sao Paulo, La Universidad de Hemisferios y La Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) y la Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana).

EUPRERA es un organismo autónomo con 500 miembros de 40 países, cuya misión es estimular y promover el conocimiento innovador y la práctica de investigación y educación de relaciones públicas en Europa. Diversas universidades afiliadas llevan a cabo proyectos transnacionales y comparativos de investigación y proyectos educativos. Para difundir nuevas metodologías y resultados de investigación, EUPRERA, organiza un congreso anual cada otoño en colaboración con una universidad elegida en Europa.

Dircom es una asociación profesional que agrupa a los directivos y a los profesionales de la comunicación de las empresas, instituciones y consultoras en España. Dircom, con más de 950 socios y 7 delegaciones territoriales, tiene como visión valorizar la función de la comunicación y del dircom en las organizaciones, y lleva a cabo su misión a través de cuatro ejes estratégicos: reconocimiento, conocimiento, networking y responsabilidad social /gestión responsable. www.dircom.org

Llorente & Cuenca tiene oficinas propias en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos (Miami y Nueva York), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Además, opera en Cuba y ofrece sus servicios a través de compañías afiliadas en Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Su desarrollo internacional la ha llevado a ocupar en 2015 el puesto 56 del Ranking Global de compañías de comunicación más importantes del mundo, elaborado cada año por la publicación The Holmes Report.

Cibecom, la I Cumbre Iberoamericana de Comunicación, está organizada por Dircom y las principales asociaciones de directivos de comunicación de esta área: Aberje y Conferp (Brasil); Apce (Portugal); Aurp (Uruguay); Cecorp (Colombia); Cicom y Prorp (México); Circulo DirComs y CPRP (Argentina), Dircoms, y Focco (Chile).

Contacto Dirección del Estudio:
Dra. Ángeles Moreno
Directora Ejecutiva EUPRERA
Grupo de Estudios Avanzados Universidad Rey Juan Carlos
914887278





Comentarios