Los
profesionales venezolanos son junto a los bolivianos, hondureños y paraguayos
los más rezagados en cuanto a salario
El 83% de los
profesionales consideran que los canales más importantes para la gestión de la
comunicación son las redes sociales
y el principal reto que afronta este colectivo es la revolución digital. Estas son
algunas de las principales conclusiones del estudio Latin American Communication Monitor 2016-17 (LCM), que realiza la
European Public Relation Education and Research Association (Euprera), con el
apoyo de Dircom, Fundacom y el patrocinio de LLORENTE & CUENCA. En
Venezuela cuenta con el respaldo del Centro de Investigaciones de la
Universidad Católica Andrés Bello (CIC-UCAB).
El estudio, realizado con la participación de 2.295 profesionales de 17 países, presenta una panorámica de
la función de la comunicación y del perfil competencial del colectivo en
Latinoamérica. Los retos más importantes que señalan estos ejecutivos son los
ligados a la transformación digital de la función de comunicación. Así, el 39%
considera que enfrentarse a la revolución digital y la web social es el
principal desafío, seguido por la utilización del big data y los algoritmos, que lo es para el 37% de los
encuestados.
En este sentido, sólo el 17% de los departamentos y
agencias de comunicación latinoamericanos ya han implementado el big data
para la monitorización de audiencias y la canalización de contenidos.
Por otro lado, el 64% de los profesionales de la
comunicación valoran muy positivamente la asesoría de las agencias de
comunicación por su capacidad de explicar y ayudar a implementar las tendencias
de los nuevos canales de comunicación surgidos con la digitalización.
Además de las habilidades y las competencias de estos
profesionales, el LCM realiza una radiografía de las bandas salariales para los
ejecutivos de comunicación. En este sentido, una de las conclusiones es que un 75% del colectivo en Latinoamérica
percibe un salario menor de los 30.000
dólares anuales, siendo en países como Bolivia, Honduras, Paraguay y
Venezuela un salario aún inferior para la totalidad de los encuestados.
Estos son algunos de los datos del LCM, que será
presentado en su totalidad en la I
Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica, CIBECOM’2017, que se
celebrará en Miami los días 5, 6 y 7 de abril. Cuestiones como la
formación de los profesionales de comunicación latinoamericanos, las
principales tendencias y los retos en su función serán algunas de las claves
que se tratarán en la presentación del estudio.
Además en esta
cumbre se identificarán las principales tendencias en comunicación corporativa
en Iberoamérica, a través de un evento con ponentes de primer nivel, contenidos
y casos prácticos de gran relevancia, que abordará asuntos como la construcción
de la reputación de las
organizaciones, y cómo contribuye la sostenibilidad
y la transparencia a su gestión.
Cibecom es una iniciativa de Fundacom,
fundación constituida por las 12 principales asociaciones de profesionales de
comunicación iberoamericanas, para poner en valor la función de la comunicación
en español y portugués en el mundo.
El LCM integra la investigación académica y la práctica
profesional. Organizado por Euprera, es otra de las iniciativas que se llevan a
cabo en el marco de Fundacom y está patrocinado por Llorente & Cuenca. El
estudio se lleva a cabo por un conjunto de investigadores de 14 universidades,
bajo la dirección de la Dra. Angeles Moreno de la Universidad Rey Juan Carlos y
el Dr. Juan Carlos Molleda de la Universidad de Oregón (EEUU).
Euprera es la entidad académica y de investigación de
referencia para el sector de la comunicación en Europa. Además del LCM, esta
organización ha llevado a cabo el European
Communication Monitor sobre el estado del arte y las tendencias en la
gestión de la comunicación, y el Asia-Pacific
Communication Monitor.
Sobre
Fundacom
Fundacom es una entidad
sin ánimo de lucro integrada por las doce principales asociaciones de comunicadores
de Iberoamérica, que representan a más de 8.000 directivos y profesionales de
la comunicación. Su objetivo es impulsar la labor de dichos profesionales como
ejecutivos clave en la gestión empresarial del siglo XXI en los países de habla
hispana y lusa. Las asociaciones integrantes de Fundacom son: Aberje y Conferp
(Brasil), APCE (Portugal), Asodircom (República Dominicana), AURP (Uruguay),
CICOM y PRORP (México), CECORP (Colombia), el CPRP y el Círculo Dircoms
(Argentina), FOCCO (Chile) y Dircom (España).
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