El comerciante: Actor clave en la transformación social

Bajo ese título se presenta un estudio que explora el sentido de la acción social de un grupo de minoristas, cuyas historias de vida muestran la conexión, desde el quehacer cotidiano del emprendedor, entre responsabilidad social y responsabilidad individual.

¿Es posible encontrar alguna conexión entre un comerciante con la Responsabilidad Social? En esta obra, disponible en formato digital en amazon.com el lector hallará respuestas, a modo de viaje a través de la subjetividad de seis minoristas, y del pensamiento de Alfred Schütz, David Gauthier, Michel Foucault, Edgar Morín, Humberto Maturana y Emeterio Gómez, entre otros pensadores. Su contenido se basa  en la tesis doctoral (Ciencias Sociales, UCV), de Xiomara Yamil Zambrano, periodista venezolana.
Presenta el afán de comprender la complejidad y el sentido de su acción social, como sujeto inserto en una realidad de carácter múltiple. Es decir, como empresario, como parte de las comunidades donde está presente, como miembro de su familia. Y a partir de todo ello, cómo proyecta su visión de negocio en su relación con los otros. Se plantea entonces la reflexión y la posibilidad de la transformación de un entorno, a partir de un individuo conscientemente activo ante sus realidades y su interconexión con el Otro. De ser un alquimista en dos dimensiones.
Para Jorge Botti, líder empresarial y presentador de la obra, “el comerciante puede ser visto como la ventana más familiar del capitalismo frio e insensible, pero también como el co-creador de urbes, de un maestro cercano para la vida, o de promotor de grupos y asociaciones construidas sobre causas económicas, humanitarias o culturales. E incluso más”. Esa visión se corrobora en cada capítulo, desde la amplia exposición de la huella de ese empresario en la historia de la humanidad, hasta los resultados de la investigación.
El libro cuenta con el prólogo de la reconocida académica e investigadora Ana María Rusque. Para ella, “se asoma lo que pudiera ser un elemento relevante a considerar como un elemento dentro de nuestro Principio de Responsabilidad como generación, frente a las que vendrán y este resulta un mensaje optimista para la situación que vive el país. Estamos seguros que ese mensaje podremos confirmarlo más temprano que tarde, tal como lo confirma esta investigación”.


La autora es profesora e investigadora en la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Posee amplia trayectoria como consultora e instructora en responsabilidad social y en comunicación organizacional. Le apasiona escribir y su tesis doctoral recibió mención honorífica. “Desde niña cultivé el amor por los libros, así como la mirada curiosa y atenta hacia el mundo que nos rodea: la gente, sus huellas y enseñanzas”. Sus artículos publicados reflejan su cercanía o vivencias con PYMEs, compañías (nacionales y muti-nacionales), líderes empresariales, gremios e incluso emprendedores sociales populares, tanto de Venezuela como América Latina. Es colaboradora de organizaciones como Cedice Libertad, Fedecámaras y Consecomercio. Vive en Caracas. Twitter: @xiomarayamil.

Libro disponible en: https://www.amazon.com/dp/B06XWN8ZSW?ref_=pe_870760_118561140





Comentarios