Bajo ese título se
presenta un estudio que explora el sentido de la acción social de un grupo de
minoristas, cuyas historias de vida muestran la conexión, desde el quehacer
cotidiano del emprendedor, entre responsabilidad social y responsabilidad
individual.
¿Es posible encontrar
alguna conexión entre un comerciante con la Responsabilidad Social? En esta
obra, disponible en formato digital en amazon.com el lector hallará respuestas, a modo de viaje a través de la subjetividad de
seis minoristas, y del pensamiento de Alfred Schütz, David Gauthier, Michel
Foucault, Edgar Morín, Humberto Maturana y Emeterio Gómez, entre otros
pensadores. Su contenido se
basa en la tesis doctoral (Ciencias
Sociales, UCV), de Xiomara Yamil Zambrano, periodista venezolana.
Presenta el afán de
comprender la complejidad y el sentido de su acción social, como sujeto inserto
en una realidad de carácter múltiple. Es decir, como empresario, como parte de
las comunidades donde está presente, como miembro de su familia. Y a partir de
todo ello, cómo proyecta su visión de negocio en su relación con los otros. Se
plantea entonces la reflexión y la posibilidad de la transformación de un
entorno, a partir de un individuo conscientemente activo ante sus realidades y
su interconexión con el Otro. De ser un alquimista en dos dimensiones.
Para Jorge Botti, líder empresarial y presentador
de la obra, “el comerciante puede ser
visto como la ventana más familiar del capitalismo frio e insensible, pero
también como el co-creador de urbes, de un maestro cercano para la vida, o de
promotor de grupos y asociaciones construidas sobre causas económicas,
humanitarias o culturales. E incluso más”. Esa visión se corrobora en cada
capítulo, desde la amplia exposición de la huella de ese empresario en la
historia de la humanidad, hasta los resultados de la investigación.
El libro cuenta con el prólogo de la reconocida
académica e investigadora Ana María Rusque. Para ella, “se asoma lo que pudiera ser un elemento relevante a
considerar como un elemento dentro de nuestro Principio de Responsabilidad como
generación, frente a las que vendrán y este resulta un mensaje optimista para la situación que vive el país. Estamos seguros que ese mensaje podremos
confirmarlo más temprano que tarde, tal como lo confirma esta investigación”.
La autora es
profesora e investigadora en la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.
Posee amplia trayectoria como consultora e instructora en responsabilidad
social y en comunicación organizacional. Le apasiona escribir y su tesis
doctoral recibió mención honorífica. “Desde niña cultivé el amor por los
libros, así como la mirada curiosa y atenta hacia el mundo que nos rodea: la gente,
sus huellas y enseñanzas”. Sus artículos publicados reflejan su cercanía o
vivencias con PYMEs, compañías (nacionales y muti-nacionales), líderes empresariales,
gremios e incluso emprendedores sociales populares, tanto de Venezuela como
América Latina. Es colaboradora de organizaciones como Cedice Libertad,
Fedecámaras y Consecomercio. Vive en Caracas. Twitter: @xiomarayamil.
Libro disponible en: https://www.amazon.com/dp/B06XWN8ZSW?ref_=pe_870760_118561140
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