¿Cómo afectan las fake news a la gestión de la comunicación?

El Latin American Communication Monitor (LCM) indaga, en su tercera edición, en este tema de máxima actualidad en la región

Profesionales de gestión de comunicación y relaciones públicas de toda Latinoamérica participarán en el Latin American Communication Monitor (LCM) 2018-2019. La encuesta está disponible en http://latincommunicationmonitor.com

Los communication monitor están reconocidos como los mayores estudios sobre la profesión en el mundo y llevan más de una década identificando tendencias en el sector. Sus informes proporcionan conocimientos de valor incalculable para los líderes de comunicación. Este año comienza además una nueva fase para este prometedor proyecto conjunto entre el mundo profesional y académico. Por primera vez los datos recopilados en Europa, Latinoamérica y Asia-Pacífico se completarán además con datos de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá). Con más de 80 países y 50.000 participantes hasta la fecha, la series del Global Communication Monitor constituyen el único estudio global sobre comunicación estratégica completamente fiable en términos de transparencia científica.

Este año, el monitor se ocupa de temas tan debatidos como el reto de las fake news y como afrontarlas; cómo proporcionar información a quienes toman las decisiones en las empresas y organizaciones; o el liderazgo en comunicación. La encuesta identifica además las características de los departamentos de comunicación excelentes y explora las semejanzas y diferencias a lo largo de Latinoamérica. Los resultados serán relevantes para todo el sector, ya que ofrecerán comparaciones por países y entre distintos tipos de organizaciones (empresas, organizaciones gubernamentales, sin ánimo de lucro, agencias, etc.) 

Los participantes podrán compartir sus experiencias y apoyar a su país para lograr que esté representado en las comparativas mundiales. Todos los participantes recibirán un vídeo resumen de resultados y participarán en el sorteo de una inscripción a la II Cumbre Iberoamericana de la Comunicación que se celebrará en Madrid en 2019.

En Venezuela la iniciativa es liderada por el equipo conformado por el Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB, la agencia Forum Media y la red Comunicorpo. Esta es la segunda vez que el país cuenta con presencia activa en la convocatoria, arrojando relevantes resultados sobre el comportamiento y tendencias en el desempeño de los comunicadores en las organizaciones venezolanas. 

Juan Carlos Molleda
Entre el equipo internacional de investigadores que dirige el estudio se encuentra el venezolano Juan Carlos Molleda, comunicador egresado de La Universidad del Zulia, (LUZ) actualmente Director Académico de la Universidad de Oregon, Estados Unidos. 

El Latin American Communication Monitor (LCM) está organizado por la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA), con Fundacom como partner estratégico. El estudio está dirigido por los doctores Ángeles Moreno de la Universidad Rey Juan Carlos (España) y Molleda (USA) con la dirección ejecutiva de Alejandro Álvarez Nobell de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Se realiza con la participación de veinte universidades en Latinoamérica, Estados Unidos y España. 

La European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) es una organización autónoma con unos 500 miembros de 40 países interesada en el desarrollo de la investigación y el conocimiento científico en comunicación estratégica. A través de las universidades afiliadas se realizan diversos proyectos de investigación y educativos transnacionales y comparativos. Para poder difundir nuevas metodologías y resultados de investigación, cada otoño EUPRERA organiza un congreso anual muy reconocido en colaboración con una universidad seleccionada dentro de Europa.
Fundacom es una entidad sin ánimo de lucro integrada por las doce principales asociaciones de comunicadores de Iberoamérica, que representan a más de 8.000 directivos y profesionales de la comunicación. Su objetivo es impulsar la labor de dichos profesionales como ejecutivos clave en la gestión empresarial del siglo XXI en los países de habla española y portuguesa.



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