Cuando se comienza a regular y obligar en RSE se desmotiva la innovación y la creatividad


La socióloga Charo Méndez es un referente en Venezuela en materia de Responsabilidad Social, por su permanente estudio y seguimiento del acontecer en la materia. Durante su participación en el programa Responsabilidad Social Hoy hizo una revisión de ese campo, en el siglo XXI



Charo Méndez, asesora del área de responsabilidad social para importantes empresas en Venezuela, indicó, que existe un gran esfuerzo por parte de los empresarios y empresas que se mantienen activas y constantes en el ámbito del compromiso social empresarial. Resaltó que es importante reconocer y valorar la labor de los empresas que comenzaron con sus iniciativas sociales en el Siglo XX, y las siguen manteniendo en el siglo XXI.  En su opinión esto es altamente significativo en un entorno donde el mayor daño ha sido el cierre, expropiaciones de empresas o las grandes dificultades para operar. La disminución del sector privado en Venezuela ha hecho un inmenso daño a la obra en RSE en el país.

Méndez, al hacer un recuento, señaló que a partir del año 2000 en Venezuela hay un compromiso mayor que se evidenció en el sector privado, la implementación de planes responsables con el medio ambiente, los trabajadores y posteriormente con la comunidad, “lo que pasó en el país, fue un proceso integral hacia los distintos grupos de interés”.

La socióloga, hizo acotación a tiempos antes de la llegada del plan socialista, el sector empresarial era más innovador, sin embargo, dijo que cuando el estado, hace de la responsabilidad social un tema obligatorio, las empresas pasaron solo a cumplir la ley y realizar la activad social al mínimo.
Por otra parte, explicó que Venezuela, tiene un freno de unos 20 años, debido a que después de ser en América Latina un referente en el consumo responsable, y otros temas vinculados con la materia pasamos a ni siquiera representar las tasas de cálculo mundial. No podemos pensar en insertarnos en economía verde o azul cuando ni siquiera se consiguen etiquetas o envases. No estanos en la cola pero nos estamos perdiendo los avances.

Hizo señalamientos en cuanto a la grave situación que atraviesa el país y el protagonismo que juega todo el sector empresarial que no ha dejado de aportarle a las necesidades de las comunidades y de sus trabajadores, “los empresarios van a tener que crear un banco de alimentos o de medicinas”, dijo Méndez.

Charo Méndez, socióloga en el programa “Responsabilidad Social Hoy” con la periodista Xiomara Zambrano, expresó que de ser necesario las ONG en materia de responsabilidad social y todas las organizaciones y sectores empresariales, tendrán que unificarse por el bienestar de la sociedad. . En el mundo de las ONG y las empresas es imprescindible la acción conjunta ante la emergencia, unirse.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Comentarios