En el diálogo con los grupos de interés debe prevalecer la veracidad e integridad


Para Juan Carlos Molleda, investigador venezolano y decano de la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Oregon, el ejercicio de la comunicación en las organizaciones hace imprescindible una postura ética y una permanente actitud de escucha activa

En tiempos de fake news, redes sociales y Big Data, la responsabilidad ética del DirCom en la región es mediar la comunicación de sus organizaciones de forma inmediata, veraz y transparente


Latin American Communication Monitor es un estudio regional y global sobre las tendencias en el manejo de la comunicación estratégica en las organizaciones. Representa una de las investigaciones más relevantes sobre la profesión a nivel mundial ya que indaga en las prácticas profesionales para evaluar sus tendencias y cambios dentro de entornos organizacionales.

Sobre los resultados de ese estudio y su nexo con la comunicación responsable Xiomara Zambrano conversó con Juan Carlos Molleda, comunicador social zuliano. Tras exitosa trayectoria en la investigación académica en prestigiosas universidades, hoy en día es decano de Periodismo y Comunicación en la Universidad de Oregon y coautor de dicho proyecto regional. 

La entrevista a Molleda fue en el marco del programa de Responsabilidad Social Hoy, de Fedecámaras Radio. 

 “En América Latina no hay la misma inversión en comunicación estratégica, en organizaciones. Hay una brecha de género en la manera cómo se compensa y se da autoridad y empoderamiento a las mujeres en relación con los hombres. En  cuanto a la tecnología, a veces hay problemas de conexiones. En general, en Europa se están discutiendo los mismos temas que en América Latina. La diferencia  que se observa en el subcontinente es de acuerdo con el  tamaño de las economías “, explicó.

El estudio, por ejemplo, arroja indicadores de 59,6% de feminización de la profesión  frente a 40, 4 %  de hombres para el caso de Europa. Esta relación en América Latina en las muestras de 2017, arrojan una relación de 66,6% frente a 33,4%.  El estudio también revela que tanto en Europa como en América Latina, las comunicadoras ocupan posiciones en niveles bajos de responsabilidad, 70, 2 % en el primer caso mientras en América Latina es de 70,8%.

Al ser consultado sobre la importancia de las comunicaciones, señaló que el crecimiento de las  economías, la infraestructura, las tecnologías, la conexión a internet y la diversificación de los sectores tienen un gran peso en el desarrollo de la comunicación estratégica. “Las ventajas que tenemos hoy en la comunicación es que  tenemos herramientas, canales para llegar directamente a las audiencias, a los Stakeholders. Las organizaciones se han dado cuenta que sus acciones y toma de decisiones tienen que estar orientadas a involucrar a las partes interesadas”, sostuvo.

Destacó el papel de las redes sociales en la democratización de los mensajes “Las organizaciones, los estados y gobiernos  ya no tienen  completamente el control de la información y de la comunicación. Ese monopolio se ha roto debido a la democratización de la información en las redes sociales “, dijo.

Hizo referencia a la responsabilidad del comunicador en el uso del Big Data y la generación de los denominados fakes news o noticias falsas, “la comunicación puede ser utilizada para el bien y para el mal, puede ser utilizada por personas con diferentes intereses y propósitos. Desde hace mucho tiempo,  casi desde el origen de las relaciones públicas y comunicación estratégica ( …) nosotros tenemos responsabilidad de tratar de preservar la integridad de los canales y medios de comunicación a nivel mundial”.

Para el investigador, un DirCom debe contemplar en su buena práctica tres grandes ámbitos: acciones de monitoreo y métricas permanente de diálogos y vínculos de la organización con sus grupos interés; inmediatez para amplificar, aclarar y rectificar mensajes; y competir por atención privilegiando veracidad.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Fuente: Prensa Fedecámaras




Comentarios