La responsabilidad social es una inversión y no una simple donación


Para Margarita Méndez de Montero el sendero que la llevó a la responsabilidad social estuvo marcado por la cercanía al empresario Eugenio Mendoza, desde su rol en la fundación auspiciada por el holding fundado y liderado por él. La huella de ese empresario, hoy en día recordado por su notoria influencia en el inicio y desarrollo de la RSE en el país, marcó su visión y praxis en ese campo. 
Méndez es  actualmente gerente general y asesor de Alianza Social Venamcham,  y estuvo en el programa  de Fedecámaras Radio “Responsabilidad Social Hoy” con Xiomara Zambrano en donde explicó la pasión que tenía por el trabajo social, “mi formación siempre estuvo del lado de las organizaciones sin fines de lucro”, primero estuvo presente 20 años con la Fundación Mendoza, pasando luego a la Cámara Venezolana Americana, Venamcham.

Venezuela es un país que para su tiempo, fue pionero en América Latina. Siempre ha tenido en sus raíces la responsabilidad social, y más aún empresarios “como Eugenio Mendoza y el Doctor Vollmer”,  quienes dieron inicio a una serie de instituciones que hoy en día siguen vigentes. Luego, momentos de impacto como lo fue el deslave del aÑo 1999, hicieron que la solidaridad se quedara instalada en el hacer de las organizaciones, más allá de la emergencia.  “Hoy en día es más necesario que nunca hacer responsabilidad social”, añadió Montero

En el nacimiento de la Alianza Social se tuvo como premisa fundamental el que “no pueden haber empresas sanas en comunidades enfermas”. Razón que condujo a establecer como misión el motivar y capacitar a las empresas, para que vean a la responsabilidad social como una parte muy importante de su ADN, como una inversión y no una simple donación. Entre sus iniciativas se encuentra el Programa Universitario “Promoviendo Líderes Socialmente Responsables”, el cual lleva varias ediciones, con logros visibles en las transformaciones de los muchachos. 

Los eventos: el plato fuerte  de Alianza Social

El Simposio anual de RSE organizado por esta institución, junto a otros eventos, son considerados por Margarita Montero como un espacio de encuentros entre empresas, organizaciones sociales y todos quienes hacen vida en ese campo. La recesión ha llevado a modificar el formato, y mantenerlos, como sea. Las personas realizan llamados diciendo que no dejen de hacerlos. Este 2018 se realizará el 25 de octubre, y estará dedicado a la Corresponsabilidad. Se resaltará allí el rol actual de la diáspora nacional en la solidaridad porque, a su juicio, hoy en día  "el tamaño de Venezuela es el mundo". 

“Todos sabemos lo que está mal en el país, por eso mismo no presentamos las cosas malas, nosotros presentamos acá soluciones y vías de escape, además de que las personas se conozcan”, puntualizó Montero. 


Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

Comentarios