Aprendizajes con doble impacto

La experiencia de transformar a otros, en forma positiva y con herramientas para la vida, se ha convertido en gran orgullo y aprendizaje para el voluntariado que participa en una iniciativa social.
Responsabilidad Social Hoy entrevistó a Mariana Plaja, gerente de comunicación y desarrollo sostenible de Diageo, en Venezuela


Nuestra Escuela Aprendiendo para la Vida o Learning for life, la única en el mundo de la empresa DIAGEO, es otra expresión del compromiso a largo plazo de esa corporación global con el desarrollo social a través de la educación, según dijo su vocero durante la entrevista en Fedecámaras Radio.

 Con estos programas queremos generar un impacto positivo en el desarrollo y en la educación de los jóvenes venezolanos”, indicó Mariana Plaja Mirep. Esta plataforma educativa se desarrolla gracias a las alianzas que tiene la compañía con FUNINDES de la Universidad Simón Bolívar, el Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología, el Centro Comunal Catia (CECCA), Tubartender.com y SUPERACTEC.

“Mediante este programa, DIAGEO ha logrado cambiar la manera en la que hace Responsabilidad Social en el país. Hemos implementado un modelo que nos permite entender de manera clara la forma en que debemos conectarnos con el entorno en el que nos encontramos, para cooperar con su desarrollo, impulsándonos en la estrategia de sustentabilidad del negocio. Desde esta perspectiva, la empresa ha establecido alianzas sólidas con ONG’s, comunidades, la academia y socios comerciales, siempre con la mirada puesta en el concepto de sostenibilidad compartida”, agregó Plaja.

La cohorte 2018 del programa sumó  484 jóvenes,  graduados recientemente del Programa Avanzado en Gestión de Bares y Restaurantes, y Ventas. Hasta la fecha: 885 jóvenes de sectores populares entre 18 y 25 años se han beneficiado con la plataforma desde que la Escuela abrió sus puertas en el año 2016 en el popular sector Propatria, en Caracas. Tanto por ubicarse en fuentes de trabajo como por sus emprendimientos y el impacto en su proyecto de vida.
La distribución por género de los estudiantes es 40% mujeres y 60% hombres. 105 estudiantes han egresado del Programa Avanzado en Ventas y 301 del Programa Avanzado de Gestión de Bares y Restaurantes.

Esta iniciativa de Responsabilidad Social de la empresa tiene como objetivo formar en oficios de hospitalidad y emprendimiento a jóvenes mayores de edad para que adquieran herramientas que les permitan insertarse en el mercado laboral o desarrollar proyectos económicos con miras a mejorar su calidad de vida, la de sus familias y comunidades.

Para ella, en lo personal, la experiencia ha sido un espacio que ha dejado huellas, al compartir y acompañar a los jóvenes en la construcción de sus proyectos de vida. Ver cómo  hacen todo lo posible por aprovechar las clases, y lograr cambios en sus hogares, es muy reconfortante.

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