El mérito de la comunicación para la transformación social

La comunicación permite construir realidades sociales y reinventarlas constantemente, en la certeza de la mutabilidad de los contextos y la necesidad, a la vez de conservación de los sistemas sociales. Por otra parte, la responsabilidad social, vista como un campo de acción transdisciplinaria, tiene su fundamento en la conexión humana, con propósitos de cambio. Y requiere de divulgación, sensibilización, concienciación, instrucciones claras y dar cuenta de lo realizado, en forma transparente, creíble.

Así lo vimos este 2018 en nuestro programa radial Responsabilidad Hoy- trasmitido por Fedecámaras Radio- y en las postulaciones para la categoría Comunicación en los IX Premios Corresponsables. Este galardón fue creado por la Fundación Corresponsables, de España en alianza con importantes instituciones públicas y privadas, para reconocer la meritoria labor de organizaciones iberoamericanas en los distintos ámbitos de la responsabilidad social.

Tuvimos el honor de formar parte del jurado –conformado por académicos de 11 países- y conocer la multiplicidad de experiencias, todas de alta calidad. Se presentaron 237 iniciativas de España y 264 de Latinoamérica.

Todos los casos como nos muestran, sin excepción, la transversalidad de la gestión comunicacional para la mediación, inspiración o el impulso hacia una transformación, en el micro o en el macro mundo de un actor social. Ellos manifiestan distintas maneras de abordar y resolver necesidades que explícita o implícitamente los conectan con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Leer más ...

Comentarios