La responsabilidad social en entornos complejos


La continuidad de los negocios en Venezuela se ha convertido en un gran desafío a las competencias gerenciales y empresariales, y a su vez, marca un valor estratégico para la práctica de la responsabilidad social

La gestión de la responsabilidad social empresarial requiere, cada vez más, un enfoque transdisciplinario e integrador. Aquellas primeras acciones filantrópicas que cuenta la historia, han evolucionado en prácticas que buscan el alineamiento de los departamentos de relaciones o comunicaciones con los ejesestratégicos del negocio, incluyendo la creación de valor y de la mano de los stakeholders. Esa transformación ha impulsado la participación de otras disciplinas, especialmente el derecho, la sociología, las ciencias políticas, las ciencias administrativas y de los tecnólogos (es decir, los “chicos de informática” con quienes conviene estar siempre en las buenas).
En ese sendero, el comunicador, tal como lo mencionamos en anterior entrega, al ejercer liderazgo o formar parte de equipos de trabajo en materia de RSE, requiere ampliar sus competencias.

Tal necesidad pareciera no necesitar mucha comprobación. Sin embargo, es valioso el aporte del estudio Latin American Communication Monitor, LCM, 2016-2017 en su segunda edición, para comprender hacia dónde va enrumbado el rol del DirCom en 17 países de la región. Los hallazgos (disponibles en el site del  LCM) permiten identificar diversas necesidades de atención para el profesional de la comunicación y cómo encaja allí la gestión de la responsabilidad social, a partir de su propia percepción.
La creciente complejidad del entorno organizacional amerita estrategias de afianzamiento de alianzas, o consolidar nexos con grupos de interés clave. Por tanto, fue un aspecto relevante para dicho estudio... (Leer más)




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