Programa Responsabilidad Social Hoy celebró primer aniversario con entrevista a Celina Pagani-Tousignant


La reconocida consultora global en materia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad conversó ampliamente sobre las tendencias que caracterizan la gestión en el mundo y en América Latina, además de ofrecer una perspectiva sobre la RSE en los negocios familiares y responder a la inquietud de cómo encarar estos temas en el futuro de Venezuela.


Su visión de la integración de la RSE en los negocios tiene mucho de su consolidada trayectoria como presidenta de Normisur Internacional, firma con clientela en Asia, América (Norte, Centro y Sur) y Europa. Ello la ha valido ser una permantente profesora invitada de distintos centros académicos de reconocida trayectoria como el Tecnológico de Monterrey y el Corporate Center for Citizenship de Boston College, entre otros. 

En el programa correspondiente al primer año de “Responsabilidad Social Hoy”, conducido por Xiomara Zambrano en Fedecámaras Radio, la digital de economía y negocios, disertó sobre el auge de la responsabilidad social. “Es un tema que se ha estado debatiendo, ya que en muchas ocasiones se pensaba que le competía a los gobiernos, pero las empresas se preguntaban siempre cuál sería su rol. Todo desde el año 2000”. Ahora no hay duda de la necesaria integración entre los negocios con las ONG y los gobiernos.
Especificó que una de las principales tendencias que marcan el área en el mundo son la de los derechos humanos, la economía circular, la cuarta revolución industrial, entre otros.
“Aunque el mundo trabaja en sintonía para avanzar hacia una agenda 20-30. Realmente hay gobiernos que no siempre se encargan de todo y están distraídos con temas importantes. En cambio, hay empresas que además de tener variedad están avanzadas”, afirmó  Pagani.
Ante la situación actual en Venezuela, la consultora opinó que aunque mucha gente se ha ido “aún quedan  excelentes profesionales  que manejan temas y están al tanto de lo que está pasando, igual como los empresarios y jóvenes venezolanos”.
Finalmente, comentó que “la responsabilidad social para mí fue un paragua profesional, porque mejorar la salida de crisis de la gente siempre fue muy importante en mi vida y lo decidí hacer por medio de las empresas”. 
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí


Comentarios