Alteridad: reconocimiento del otro y convivencia social


La fraternidad es una palabra-valor-concepto clave que emerge como urgencia social en el momento actual de la sociedad venezolana. La frase “igualdad sin fraternidad, a fin de cuentas, tampoco es igualdad” expone un espacio de oportunidad para desarrollar la noción del otro como ese legítimo otro que requiere una sociedad de genuina y sana convivencia, y que en la actualidad, no lo es.

Este tema es el trasfondo y una de las conclusiones que aporta el estudio que sobre las creencias y la creación de valor en el convivir del ciudadano, realizó el Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB. El mismo es el eje del libro “Público y Sagrado: Religión y política en la Venezuela actual” y tuvimos la oportunidad de conversar con Carlos Delgado Flores, uno de sus coordinadores, en el programa “Responsabilidad Social Hoy”.

Con un enfoque comprensivo sobre la alteridad, desde la dimensión política y la dimensión religiosa, y bajo datos de origen cualitativo y cuantitativo, se pretendió explorar el pensamiento del venezolano, a partir de sus creencias, para luego comprender su práctica política y muy especialmente cómo es su forma de crear comunidad, de convivir.  “Es distinto a ser parte de algo, de ese sentido de pertenencia. El enfoque es la relación con el otro y mi representación del otro” comentó Delgado Flores.

En la obra la alteridad es definida como “el esfuerzo de reconocimiento del otro, que es lo que permitirá ayudarme a mí mismo”. Sin embargo, los resultados del estudio parecieran llevar a una realidad social donde lo que pareciera estar privando es una visión y una práctica donde se tiende a lo intimista-individualista (60% de los resultados obtenidos)  (Leer más). 

Comentarios