Ser voluntario es poner tu solidaridad en acción



Para Iraida Manzanilla, vicepresidente de la Asociación Internacional del Esfuerzo Voluntario, experta en desarrollo del voluntariado hacer voluntariado es demostrar compromiso y llevarlo a una acción concreta. 

En entrevista realizada en el programa Responsabilidad Social Hoy, en Fedecámaras Radio, la reconocida experta en formación de voluntariado puntualizó las claves sobre este tema y sus implicaciones personales y empresariales.  

"No es lo mismo ser solidario, que ser voluntario. No es lo mismo comprar una rifa para los fondos de una causa noble, que dar de tu tiempo y de tu talento. Implica involucrarse. Con un sentido transformador, por muy pequeña que sea tu acción". Lo ilustra agregando que "una huella es por ejemplo pasar dos horas con un grupo de niños, y que ellos se queden esperando el momento en que regresarás". Por lo que un voluntario es aquel que hace uso de su capital social  para ayudar a conseguir recursos. O es mentor de estudiantes. O coach.

Explicó que existen muchas formas de hacer voluntariado pero que, sin duda alguna, se requiere demostrar compromiso y llevarlo a una acción concreta regalando tiempo, ganas y vocación de hacer cosas para ayudar a otros sin esperar nada. Además, indicó que existen dos grandes motivaciones o satisfacciones paar hacerlo, como lo son la felicidad personal y la justicia social”.

Así mismo, la vocera de la IAVE enfatiza que es una tendencia actual el voluntariado vinculado a tus habilidades y tus talentos, aquellos de lo cual te sientes orgulloso y dominas. No es el sacrificio de hacer cosas que no te gusten aunque a veces tocan momentos difíciles. "Voluntariado no es sufrimiento. No es ser mártir por el otro". 

Escucha la entrevista completa haciendo clic









Comentarios